Capacitación práctica, interesante y de fondo para el Desarrollo Humano Organizacional

Los siguientes son los temas que domino e imparto en empresas, organizaciones gubernamentales y escuelas:

Temas Empresariales y Organizacionales

Temas de Autogestión: sin importar nuestras actividades o cargo, es responsabilidad de cada uno desarrollar las competencias que lo convierten en una persona más eficaz. Estos temas competen al individuo:

 
  • Administración del tiempo

    Distinguir las áreas de enfoque de las actividades, entre cosas urgentes y cosas importantes, saber delegar, generar un plan de acción y actuar de manera coordinada con los planes de los demás, son elementos que constituyen la ciencia y el arte de la administración del tiempo.

  • Inteligencia emocional

    Manejo del estrés, automotivación, empoderamiento personal a través de la generación de actitudes productivas son algunos de los elementos clave que se cubren con este tema tan fundamental para nuestro desempeño y realización.

  • Toma de decisiones

    Tomamos malas decisiones porque no comprendemos claramente el problema a resolver. También porque emocionalmente tenemos sentimientos encontrados. Finalmente tomamos malas decisiones simplemente porque carecemos de un buen método para hacerlo. Sea por lo que sea, las malas decisiones traen malos resultados.

  • Planeación estratégica y táctica

    Un plan bien hecho deriva del análisis correcto del problema a resolver, del planteamiento correcto de objetivos y metas, de la exploración creativa de soluciones, de la definición de una estrategia (el cómo) y de la generación de tácticas concretas (los qués) a través de las cuales se lograrán los resultados deseados.

Temas de Liderazgo y Trabajo en Equipo: no hay equipo sin líder ni líder sin equipo, ambos integran un sistema de colaboración y por tanto líderes y colaboradores del equipo se beneficiarán de desarrollar las siguientes competencias:

 
  • Liderazgo

    Habilidad de organizar, conducir, coordinar, enfocar e incluso de motivar a un equipo hacia un resultado o meta, a través de distintos roles, herramientas y elementos del management, el coaching y la mentoría.

  • Talento Humano e Inteligencia Social

    Habilidad distinguir la naturaleza de las personas para integrarlas a un equipo, gestionarlas, apoyarlas para desarrollar sus talentos y colaborar con ellas.

  • Motivadores del Desempeño

    Habilidad de motivar a los demás en un principio a través de la gestión de incentivos y consecuencias y más adelante a través del desarrollo de un sentido profundo de lo que se hace para que la motivación sea interior.

  • Comunicación

    Habilidad de generar acuerdos y compromisos, ofrecer retroalimentación, reclamos, disculpas y nuevamente coordinarnos para alcanzar en conjunto un objetivo. La mala comunicación es común y de ella derivan malos resultados.

  • Actitudes productivas

    Habilidad de generar estados de animo que propicien la productividad, la armonía y el desempeño que se busca. Las actitudes son la clave del buen clima laboral.

  • Innovación

    Habilidad de aprovechar de manera mas eficiente los recursos, generar soluciones creativas y lograr ahorros, reformas y la famosa mejora continua en cualquier área o proceso de la organización.

  • Formación en Coaching Integral

    El liderazgo más profundo es el transformacional, es decir, se trata de la dinámica en la que los integrantes de nuestro equipo aprenden a autogestionarse, motivarse y a encontrar un sentido más profundo de la realidad laboral a través de herramientas de Coaching.

  • Formación de Instructores y Mentoría

    Habilidades de enseñanza y de comunicación para impulsar en los colaboradores, el desarrollo de temas, competencias, habilidades y actitudes que les permitan realizar de manera mejor sus labores.

Temas de Servicio: toda organización tiene fines lucrativos o de servicio, por lo tanto, es fundamental desarrollar las competencias que nos permiten generar relaciones de calidad y satisfacción con el otro.

 
  • Servicio al cliente

    Proponemos con este tema levantar los estándares para no tener meramente clientes satisfechos sino FANS que sean leales, que nos promuevan, nos apoyen y en ciertos casos incluso nos defiendan.

  • Ventas y Negociación

    Más que saber vender y negociar, queremos desarrollar inteligencia comercial. Esto significa temas de inteligencia emocional, autoestima, relación sana con el dinero y la prosperidad, así como las técnicas y herramientas que nos den mejores resultados.

  • Trascendencia Empresarial

    Revisión y redefinición a consciencia de la visión, misión y valores de la organización para que además de satisfacer sus necesidades financieras y operativas, se proponga generar un impacto positivo en la sociedad a la que sirve.

Programas: se trata de sesiones que abordan los temas fundamentales para desarrollar una competencia especifica.

 
  • Formación de Lideres

    Compuesto por los temas que necesite la organización, tanto de autogestión y liderazgo, como de trabajo en equipo que aparecen en las descripciones de arriba.

  • Formación de
    Coaches Integrales

    Incluye el desarrollo de las competencias del Coach, herramientas de Coaching Ejecutivo, Ontológico y Sistémico, así como la adaptación del programa a las necesidades específicas de la organización.

  • Formación de Conferencistas e Instructores

    Técnicas básicas y avanzadas de enseñanza moderna, manejo del escenario, generación de presentaciones impactantes, desarrollo estructural y temático de temas e incluso comercialización de los servicios.

Formatos de la Capacitación

 
  • Conferencia

    El tema se aborda de manera masiva y breve a manera más de espectáculo. Entre reflexiones, preguntas, emociones y risas, la audiencia comprenderá el tema y se llevará alguna herramienta concreta para manejarlo.

  • Curso

    Se trata de abordar el tema de manera formal en un espacio adecuado para el aprendizaje, en sesiones que van desde una hora, cuatro o encuentros que pueden duran un día o varios; el tiempo depende de lo que se desee cubrir del tema, el nivel previo de dominio del tema y las posibilidades operativas. En este formato generalmente tendremos materiales de apoyo, un manual de trabajo y probablemente habrá tareas y entregables que evidencien el desarrollo de la competencia.

  • Taller

    Otra manera de abordar un tema es en un contexto participativo e interactivo. En un taller el énfasis esta en que lo que estamos estudiando se experimente a través de algún reto interactivo, juegos o en el contexto de un proyecto especifico ya sea simulado o real. El formato de taller quizás cubra menos información que el mismo tema en formato de curso, pero tiene el beneficio de otorgar mayor experiencia práctica y de tener un impacto más memorable en los participantes.

  • Programa

    Se trata de una serie de sesiones en las que se abordan varios temas de manera hilada. Por ejemplo, un programa de formación de lideres seguramente cubrirá temas como gestión del talento humano, planeación, comunicación, coaching y mentoría entre otros. La idea de cualquier programa es que no solamente se cubra cada tema, sino que exista un seguimiento y una retroalimentación a largo plazo que desarrolle a las personas y termine por impactar notoriamente en la madurez de las personas y los equipos y evidentemente en los resultados de manera positiva.

  • Clínica

    Con grupos pequeños o incluso en un encuentro de 1 a 1, abordo el tema a modo de charla, sin una estructura especifica. El enfoque esta en hacer consciente el conocimiento que hemos adquirido a través de la experiencia, en reconocer las áreas débiles para fortalecerlas y en resolver problemas específicos a través de técnicas de enseñanza, coaching y mentoría.

© 2018 by Cuau Arau  cuau@cuau.com / WhatsApp: +52 3314014925